martes, 4 de agosto de 2009

Estudian inicio del proceso de canonización de Enrique Angelelli


Monseñor Roberto Rodríguez en declaraciones a EL INDEPENDIENTE subrayó los aspectos del servicio pastoral de Enrique Angelelli.


Al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de monseñor Enrique Angelelli, el actual Obispo de la Diócesis riojana, Roberto Rodríguez, en diálogo exclusivo con EL INDEPENDIENTE emitió un mensaje donde subraya aspectos de la labor y el servicio pastoral de quien fuera conocido como “el Obispo de los pobres”.


También se refirió a la seriedad con que se llevó a cabo la última necropsia y anunció el inicio del proceso de canonización de Angelelli. Rodríguez presidirá hoy a las 20 la tradicional Misa en la iglesia Catedral.

“A lo largo del tiempo y en algunos casos, la figura de Angelelli ha sido objeto de defensa de muchas ideologías pero tomando sólo algunos aspectos de su vida”, aseguró Rodríguez, “entonces yo exhorto a que veamos, estudiando todo el material que hay y que es mucho, la verdadera imagen del pastor, recuperar esa imagen total de Angelelli, que incluso en los momentos más confrontativos él adoptó una actitud exhortativa, es decir exhorta una comprensión de la labor de la Iglesia, exhorta una comprensión de la tarea apostólica que se está realizando”.

“Su reflexión siempre va a la verdadera realidad de la Iglesia como presencia en el mundo, esa es una realidad que vivimos en todo momento cuando se toma a la Iglesia bajo un aspecto exterior cuando en verdad es una realidad compleja. Hay una presencia pero hay una realidad que impulsa ese aspecto, entonces se subrayan demasiado los errores de la Iglesia pero no se va a la tarea total de la misma. Nosotros tenemos que nuevamente apropiarnos de monseñor Angelelli, que no aparezca como de una Iglesia distinta, eso queremos subrayar. Queremos retomar o señalar todo ese aspecto del servicio episcopal de Angelelli como obispo de La Rioja”.

SERIEDAD EN LA NECROPSIA

En referencia al avance de la causa judicial por la muerte de Enrique Angelelli y que incluyó la realización de una nueva necropsia, Rodríguez relató: “Yo estuve en la necropsia realizada recientemente, ha sido muy seria de parte de los peritos que vinieron de Buenos Aires como los que pusimos como peritos de Parte y que incluyó la participación de Mario Bignolo que es el actual presidente de la Asociación Argentina de Peritos. La causa sigue adelante pero lo que permitió este estudio, ya con elementos más modernos que entonces, fue establecer que su muerte ha sido el producto de una caída sobre una superficie plana, o sea sobre el asfalto, que surge del estudio del cráneo, se detectan las fracturas que la antigua autopsia había establecido. Después todo su esqueleto está perfecto, eso es lo que se determina científicamente, esos datos van a la causa que sigue adelante, lo que se determina es que la muerte es producto de un accidente, no hay balas, no hay golpes pero el gran interrogante que perdura es si ese accidente fue casual o provocado, eso todavía está en un campo gris”.

PROCESO DE CANONIZACIóN

Para finalizar, monseñor Rodríguez anunció que está en etapa de estudio el inicio del proceso de canonización de Enrique Angelelli mientras manifestó que “independientemente de que haya sido asesinato o no, la figura de Angelelli en esos momentos históricos, en la situación vital como se llama, había una verdadera persecución y una serie de elementos, igual que los asesinatos de los padres Gabriel y Carlos y del laico Wenceslao, que determinan o hacían ver que había una persecución muy clara teniente a eliminar a las personas que podían ser molestas”.

“Hay que subrayar también que monseñor Angelelli en los momentos más difíciles o más tensos nunca llegó a confrontar sino que siempre ha tenido una actitud exhortativa para que se comprendiera la labor de la Iglesia en esos tiempos. Si bien queda en un terreno gris el tema de que fue accidente provocado o casual de todos modos eso no empaña la figura del obispo de aquel entonces.
Es un deseo no sólo del Obispo sino del pueblo iniciar el estudio para posteriormente presentar ante la Santa Sede. Estamos esperando que termine el proceso civil/penal que pertenece a los tribunales federales y así tendríamos elementos como para definir el inicio, pero es algo que lleva mucho tiempo, necesario para una evaluación serena”.

Cabe recordar que según las instancias de dicho proceso es necesario presentar las denominadas virtudes heroicas ante la Santa Sede que analiza el material para comenzar a trabajar en firme. Luego se lo declara Ciervo de Dios y se inicia una investigación a través de escritos, relatos, etc. y se designa un postulador de la causa ante la Santa Sede que es quien se encarga de trabajar en contacto con la congregación para la causa de los santos.

"HAY QUE SEGUIR INVESTIGANDO"

Punta de los Llanos (Enviados Especiales).-- La sobrina de monseñor Angelelli, María Elena Coseano Angelelli, vino de Córdoba a participar de la celebración que desde hace 33 años se lleva a cabo en el paraje Punta de los Llanos para recordar el mensaje de su tío y reclamar justicia.

A 33 años de la muerte de su tío, Coseano Angelelli aseguró ante EL INDEPENDIENTE que "hay que seguir investigando y aportando testimonios los que saben y estuvieron al lado de él, de lo que pasó en esa época".

La mujer recordó que la última necropsia que se hizo al cadáver de Angelelli hace un par de meses, ella la pidió en 1988. "Sabíamos que no era gran cosa lo que íbamos a encontrar pero constató la pericia lo que yo declaré". Precisó que en ese momento ante el juez Aldo Morales declaró que su tío tenía la "cabeza destrozada y la nuca molida a golpes".

Según Coseano Angelelli le llamó la atención que en la primera autopsia en 1976 a Angelelli le faltaba la piel de sus talones.

Recordó que cuando Angelelli fue velado no podían acercarse al cajón a tocarlo y cuando con su abuela se acercaron y lograron tocarle las manos se dan con que ahí también le falta piel. "Sigo teniendo esperanza de que escuchemos lo que dijo Pinto y el fallo del juez Morales de que mi tío fue asesinado", añadió.

Para la sobrina, la muerte de su tío debe situarse en el contexto que vivía el país y las presiones que se vivían en La Rioja y Angelelli era perseguido y recibía amenazas.

"Vamos a mirar con esperanza; creo en una justicia divina y para no perder la Iglesia que tanto necesita justicia y verdad debe seguir adelante con esto", sostuvo.

En cuanto a la actitud de las comunidades que mantienen vivo el mensaje de Angelelli, la sobrina dijo que fue un reflejo de lo que se vivía en aquellas épocas y la misma gente fue quien salió a decir que a Angelelli lo mataron.


Diario El Independiente, La Rioja, 4 de agosto de 2009

No hay comentarios: